WhatsApp
Cerrar
Type at least 1 character to search

Estrategias de marketing para empresas de servicios

Estrategias de marketing para empresas de servicios

Estrategias de marketing para empresas de servicios

Las empresas de servicios tienen una interacción directa y constante con sus clientes, no solo para que se adquiera el servicio en cuestión, sino también para que el funcionamiento del servicio sea el esperado. Las estrategias de marketing para empresas de servicios se requieren a lo largo de todo el vínculo comercial.

La empresa requiere de una estrategia adecuada para invitar al cliente a que adquiera el servicio ofrecido. Luego, requiere de una estrategia eficaz para resolver los inconvenientes que durante la prestación del servicio pudieren surgir. Incluso luego se requiere de otra estrategia para que el usuario vuelva a adquirir el servicio en cuestión.

Las estrategias de marketing elegidas por la empresa deben garantizar la diferenciación, la calidad y la productividad del servicio ofrecido.

Definiciones de “servicio” y “marketing de servicios”

La Real Academia Española define al servicio como una organización de medios y personal destinada a cuidar intereses o satisfacer necesidades del público o de alguna entidad oficial o privada.

Onza marketing, lo define como aquella organización que satisface necesidades particulares del mercado tales como recreación, alimentación, salud, educación, créditos, etc.

A su vez, Marketing 4 ecommerce define al marketing de servicios como aquellas estrategias realizadas al ofrecer servicios de negocios a consumidores y de negocios a negocios.

El marketing de servicios está compuesto por 3 componentes principales:

  • Marketing externo: aquel realizado por la empresa hacia el cliente cuando promueve el servicio que brinda y las particularidades de aquel.
  • Marketing interno: aquel que se basa en la empresa y su relación con los empleados. Está formado por las herramientas o las estrategias utilizadas por la compañía con relación a su propio personal para que venda y promocione al servicio en cuestión.
  • Marketing interactivo: aquel que se efectúa entre los empleados y los clientes: entregar lo que la compañía ofrece a los usuarios.

Es importante trabajar con todos los tipos de marketing de servicios y utilizar las estrategias adecuadas en cada uno de ellos. Contar con profesionales en la materia que brinden el asesoramiento adecuado es una opción a tener en cuenta cuando el caso así lo requiera.

marketing de servicios

Estrategias de marketing para empresas de servicios a utilizar

Las estrategias de marketing para empresas de servicios son diversas y variadas. Entre ellas podemos definir a las siguientes:

Políticas definidas

Es útil que la empresa tenga políticas bien definidas sobre el tipo de servicio que se está brindando, que exista un sitio web donde se explicite toda la información que pueda llegar a requerirse, se resuelvan preguntas frecuentes y se ponga a disposición un teléfono de contacto al que el cliente pueda comunicarse cuándo así lo requiera.

Atención al cliente

También, la empresa debe asegurarse que el individuo que deba atender los reclamos o resolver las dudas de los clientes sea apto para la labor. Debe ser un sujeto paciente, capaz y resolutivo, que brinde al cliente calma y la solución que requiera.

Para ello, es importante capacitar al personal que se encargue de la atención al cliente de la manera más completa posible. Un cliente que sea atendido de modo cordial y resolutivo, es un cliente que está contento y que va a recomendar la contratación del servicio a otros potenciales usuarios.

Orientar la empresa a las necesidades del cliente

Es importante orientar los procesos de la empresa a la satisfacción de las necesidades de los clientes. Debe ofrecerse servicios adicionales que mejoren la experiencia del usuario con relación a la empresa y realizar encuestas periódicas para analizar el nivel de satisfacción que el usuario del servicio tiene.

Conclusión:

El modo en que el servicio se presta, las ventajas que se ofrecen con relación a otras empresas de similares características, el ambiente atractivo, la atención y cordialidad brindada, hacen que la experiencia del usuario en el servicio en cuestión sea excepcional y recomiende la intervención de la compañía en casos similares.

Es importante considerar que una vez prestado el servicio al cliente, aquel se consume por completo. Por lo que es importante que las estrategias de marketing utilizadas hagan que el usuario quede satisfecho con el modo de brindar el servicio, y que retorne y vuelva por él, como así también que lo recomiende a sus pares.

Las estrategias de marketing para empresas de servicios son esenciales y deben ser tenidas en cuenta por toda empresa que se dedica a prestar servicios.

Compartir
Publicá tu comentario

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Y ENTERATE DE TODAS NUESTRAS NOVEDADES

¡Gracias por suscribirte!

Pronto recibirás noticias nuestras.