Cerrar
Type at least 1 character to search

¿Qué es el marketing interactivo?

marketing interactivo

¿Qué es el marketing interactivo?

El marketing interactivo es una estrategia que permitirá que tu empresa conozca mejor a sus propios clientes. Como generarás una constante retroalimentación con ellos, estarás desarrollando una técnica de comunicación efectiva.

¿Cuáles son los beneficios del marketing interactivo?

Esta forma de comunicación permite contactos de calidad con tu público. Gracias a la llegada de Internet, las marcas ya no tienen que mandar mensajes unilaterales. En realidad, lo ideal es generar la interacción con los usuarios, para que ellos mismos sientan que aportan algo a tu compañía. Si los hacés sentir parte, ellos mismos se encargarán de difundir tu imagen y tus ideas. Por lo tanto, es un escenario ideal para mejorar este modelo y aportarle varios recursos a tu empresa.

marketing interactivo

Lo primero que debés saber es que la clave está en identificar al público. Se trata de algo muy básico, que se podía apreciar en la teoría psicológica del estímulo-respuesta de John Watson. Básicamente, ante un determinado estímulo, se producirá una determinada respuesta. Como no siempre se tratan de hechos aislados, en ocasiones se podrán identificar patrones. Si los hallás y son correctos, al menos en la mayoría de las cosas, tendrás más herramientas a tu alcance para usar a tu favor.

Como vas a tener diálogos permanentes con tu público objetivo, estarás trabajando para ofrecer cosas de acuerdo con sus propios intereses. En consecuencia, se trata de una estrategia brillante para aumentar las ventas. Los usuarios te harán saber qué es lo que les gusta de tu empresa y qué no. Por ende, si escuchás sus reclamos y no los ignorás, tendrás mayores probabilidades de lograr la fidelización de los clientes. Es decir, siempre explayarán sus preferencias, por lo que, en caso de que los escuches, tendrás una base de datos muy amplia para trabajar.

¿Cómo aprovechar mejor el marketing interactivo?

Los beneficios del marketing interactivo se traducen en una mejor posibilidad de actuar favorablemente sobre tus propios intereses, sin descuidar los de tus clientes. En el afán de generar un mayor lucro, muchas compañías se olvidan de que todos sus ingresos se dan en función de las personas que consumen sus productos o servicios. Por lo tanto, si no contamos con un conocimiento de ellos, estaremos desaprovechando oportunidades de crecimiento.

Uno de los ejemplos más interesantes para conocer los gustos de las personas se da con Mercado Libre o Amazon. Ambas compañías tienen un sistema en el que cada vez que los usuarios navegan dejan una especie de rastro sobre los productos que buscan. Por lo tanto, la próxima vez que ingresen a su cuenta, el algoritmo les mostrará artículos que se relacionen con esos gustos, basados en sus anteriores búsquedas. De esta manera, ambas partes salen ganando: el usuario tiene un catálogo de su interés, mientras que la empresa mejora sus posibilidades de vender.

No obstante, primero deberás conocer a tu target. Esto te servirá para saber cuáles son los clientes potenciales que actualmente no estás cubriendo. Por ejemplo, si tenés una cadena de comida rápida y notás que cada vez más personas reclaman un menú vegetariano, hay una demanda que no estás cubriendo. Las redes sociales son una vía de comunicación perfecta para que las personas puedan aportar ideas a tu compañía, por lo que no debés invisibilizarlas, sino aprovecharlas. Si los usuarios tienen lo que quieren, se sentirán satisfechos.

Algunas maneras de mejorar la interacción con tus clientes

Sabiendo todas las ventajas de entablar una buena comunicación, es fundamental mejorar la imagen digital de tu empresa. Por lo tanto, te dejamos algunos consejos para mejorar la interacción con tus clientes.

marketing interactivo

  • Utilizá las redes sociales. El proceso de mejorar la comunicación digital implica trabajar el contenido de tus redes. Si alguien quiere saber de vos, probablemente buscará la cuenta oficial de tu empresa. Si no existe, creerá que no es de confianza o es de baja calidad. Al fin y al cabo, todo indica que, para ser de relevancia en la vida real, debemos tener presencia en las redes sociales.
  • Creá sorteos, cupones o descuentos. A las personas les gusta aprovechar las ofertas. Si ofrecés promociones de manera habitual, sentirán que los escuchás. Del mismo modo, realizar sorteos puede ser una buena manera de mejorar tu llegada en las redes. Por ejemplo, sorteando productos a cambio de la acción de compartir la imagen de tu marca.
  • No siempre deberás hablar directamente de tus productos. Recordá: no estás haciendo publicidad. Si lo relacionás con las tendencias del momento, por citar un ejemplo, todo se volverá más ameno y lograrás mejores interacciones.

El éxito del marketing interactivo se basa en la calidad de comunicación que tengas con tus clientes. Ahora que sabés todos sus beneficios, es hora de que definas correctamente los objetivos de tu estrategia de marketing digital.

Compartir
Publicá tu comentario

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Y ENTERATE DE TODAS NUESTRAS NOVEDADES

¡Gracias por suscribirte!

Pronto recibirás noticias nuestras.