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Beneficios del marketing de relaciones

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Beneficios del marketing de relaciones

El marketing de relaciones es un concepto que actualmente tiene muchos adeptos. La razón principal es que aporta una gran cantidad de beneficios relacionados con la rentabilidad de la empresa donde se aplica.

Esta estrategia es diferente al marketing tradicional porque ayuda a mantener al cliente y a todas las personas con las que la empresa interactúa. Además, ayuda a generar relaciones saludables entre las partes.

¿Qué es el marketing relacional?

Técnicamente implementar marketing de relaciones es seguir la filosofía de mantener relaciones a largo plazo con clientes, proveedores, distribuidores y todos los sectores que se relacionan de alguna manera con la empresa.

Esta práctica genera vínculos reales y duraderos que se traducen en muchos beneficios para la empresa.

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¿Cómo lograr implementar marketing de relaciones?

Más que una estrategia es una filosofía y ayuda a tener una visión más humana de la empresa. Pero, ¿cómo se logra esta afinidad con el cliente y con las personas que tratan con la empresa?

Interacción

Interactuar con el cliente y con todas las personas que se acerca a la empresa debe ser una prioridad para el sector de marketing. Es la base de una relación duradera que repercutirá en acciones buenas por parte del cliente hacia la empresa.

Las acciones más frecuentes de hacerlo son los comentarios en las redes sociales o blog. Las felicitaciones de logros personales, profesionales o cumpleaños, son excelentes oportunidades para hacer notar al cliente que sus logros son importantes para la empresa.

En este artículo puedes conocer la importancia del community manager como estrategia digital.

Creación de experiencias

Una buena vivencia quedará en su cerebro para siempre. La misma puede ser a través de cualquiera de los cinco sentidos. Mostrar imágenes bellas, inspiradoras, audios motivadores o a través del olfato, marcando aromas únicos como el café, vainilla, chocolate y otros más.

El objetivo en este punto es crear un sentimiento positivo, algo profundo que marque la diferencia con la competencia.

Renovación constante

Si las ventas están estancadas, no puedes quedarte quieto, es hora de innovar. Piensa en detalles, vidrieras, redes sociales, packaging, sorteos, las posibilidades son infinitas cuando comienzas a pensar.

Personalización

El usuario de hoy valora los detalles personalizados. Conoce los gustos de tus clientes y bríndales un detalle único destinado a sus gustos a cada oferta, servicio o promoción. Estadísticamente, estos detalles aumentan las conversiones.

Satisfacción

Conocer los gustos y preferencias de los clientes beneficia a la empresa en varios aspectos. Por un lado, permite generar publicidad personalizada a su gusto y, por lo tanto, existe una mayor probabilidad de generar la venta.

Por otro lado, te enterarás de primera mano cuáles son las necesidades que tiene y podrás actuar en consecuencia adelantándote a la competencia. Para ello, tienes que escuchar al cliente, todo lo que nos tiene que decir, los agradecimientos, las críticas y las quejas, todo es importante.

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Relación de posventa

Es fundamental mantener una buena relación de posventa. Es la mejor manera de mantener una relación estable con el cliente. Una de las maneras de hacerlo es a través de un simple mail, donde se le agradece la compra, la confianza depositada en la empresa y un elemento extra. Como, por ejemplo, algunos consejos para aprovechar mejor el producto o realizar un mejor mantenimiento del mismo.

Facilidad de compra y pago

Hacer que el proceso de compra y de pago sea simple es una gran ventaja que gusta a los clientes. Por lo tanto, no solo facilita la compra, sino que también genera una buena experiencia en el cliente e incentiva a realizar compras futuras.

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Fidelización

La fidelización de los clientes, proveedores y distribuidores es como una consecuencia natural de implementar esta filosofía. Un objetivo muy buscado por todas las empresas porque mantener un cliente es mucho más económico que conseguir un nuevo cliente.

Aumento de las referencias

A los usuarios de hoy les gusta participar y si han tenido una buena experiencia lo hacen saber a los demás usuarios.  Por lo tanto, no solamente tendremos clientes recurrentes, sino que también nuevos clientes vendrán a la empresa por recomendaciones de los mismos usuarios.

Generación de confianza

La cercanía con un usuario y una relación constante con él genera confianza. Ese atributo es muy difícil de conseguir y una vez logrado debes cuidarla como si de oro se tratara.

Aporte de valor a sus procesos de venta y posventa

A través del marketing de relaciones se obtiene información personalizada del cliente que se puede aprovechar para agregar valor en el punto de venta y postventa. Generando un ahorro de costos en búsqueda de información y dar un paso delante de la competencia.

La fidelización es el capital más valioso de una empresa, aquí te contamos 10 estrategias para lograr la fidelización de tus clientes.

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