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Consejos para crear un plan de marketing digital para una empresa

Consejos para crear un plan de marketing digital para una empresa

Tener un plan de marketing digital para una empresa es algo fundamental para poder realizar cualquier tipo de acción online. Seguí leyendo y conocé cómo crear uno.

De qué hablamos cuando hablamos de un plan de marketing digital

El plan de marketing digital para una empresa es una parte del plan de marketing global y contiene la información necesaria para que llegues a tu objetivo. Es un documento concreto que va al grano sin tantas vueltas.

En una primera página, por lo general, se analiza la situación digital y los objetivos de marketing. La segunda página establece las tácticas y los KPIs (key performance indicator o “indicador clave de rendimiento”) que se van a medir.

Análisis interno de tu empresa

Es importante diferenciar entre una plantilla modelo que utiliza cualquier compañía y un documento personalizado donde contemples el estado actual de tu negocio y la receptividad al cambio digital. Estos puntos te van a ayudar a clarificar el panorama.

  • Página Web: ¿Tenés dominio propio? ¿Es responsive? Es decir, ¿está adaptada a celulares?
  • Blog: ¿Está actualizado? ¿Hay una estrategia de publicación?
  • SEO: ¿A qué palabras clave apuntás? ¿Cómo las vas a vincular con tu contenido?
  • Redes sociales: ¿Formaste una comunidad en torno a tu marca? ¿Participan los usuarios? ¿Cada cuánto tiempo publicás?
  • Email marketing: ¿Disponés de esta herramienta? ¿Cuántos suscriptores tenés? ¿Conocés la cantidad de clics que obtenés?
  • Publicidad digital: ¿Dónde se encuentran tus clientes potenciales y cómo conviene hacer la publicidad: Google adwords, Facebook Ads, Twiter Ads, Linkedin Ads?
  • Analítica: ¿Qué tráfico de visitas tiene tu Web? ¿Cuál es el tiempo de permanencia?

Plan de marketing digital que es

Análisis externo

Nos referimos a tu mercado y a tu competencia. ¿En qué punto estás en relación con tus competidores? ¿Conocés a los influencers de tu sector?

Objetivos

Dentro del plan de marketing digital para una empresa, los objetivos deben ser detallados, concretos y a tu alcance. Tenés que poder medirlos y especificar una fecha límite para ello. Muchas veces resulta útil dividir un objetivo global en objetivos más pequeños.

Buyer persona

Viene a ser el retrato de tu cliente ideal. Esto te va a permitir centrar tu oferta de productos y servicios y orientar toda la segmentación de tu marca. Seguramente incluyas más de un perfil de cliente. Contemplá lo siguiente:

  • Información demográfica: edad, género, ocupación, ingreso y lugar de residencia.
  • Comportamiento online y laboral.
  • Relación actual con tu marca.

Propuesta única de ventas

¿Qué te va a diferenciar de la competencia? ¿Qué te va a volver único en el mercado? Tomate el tiempo y el esfuerzo para desarrollar una propuesta única de ventas. Aunque no es imprescindible, puede resultarte de muchísima utilidad.

plan de marketing

Plan de contenidos

Establecé un calendario de contenidos. Teniendo en cuenta a tu “buyer persona”, definí los medios digitales por los que lo vas a atraer: redes sociales, blog, Web, email marketing…

Con el marketing de contenidos podés posicionarte como un experto y crear confianza entre los usuarios de tu sector.

Palabras clave

Las palabras clave están detrás de cualquier estrategia SEO de una marca.  Son clave, justamente, porque permiten posicionarse en Google. Toda tu red de contenidos va a quedar supeditada a esta especificación.

Google Adwords va a ser tu herramienta en esta instancia, que va de la mano con la publicidad que definas para tu empresa. También podés hacer publicidad en otros sitios o blogs relacionados a tu nicho, colocando por ejemplo un banner o un artículo pago.

Herramientas necesarias

Además de una cuenta de hosting y un dominio para tu Web, vas a necesitar otras herramientas para optimizar y vender con éxito en Internet:

  • Software de email marketing
  • Plugins para WordPress
  • Software para medir conversiones
  • Software para investigar a la competencia
  • Procesadores de pago como Paypal, Clickbank, e-Junkie

Conclusión

La creación de un plan de marketing digital para una empresa es fundamental para la supervivencia en el medio online. Una vez que tengas definidos estos criterios, sólo resta una cosa: ¡manos a la obra!

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