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¿Cómo funciona un CRM?

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¿Cómo funciona un CRM?

Un CRM es una estrategia que permite a las empresas gestionar la relación con sus clientes para lograr la fidelización de los mismos. A continuación, te contamos más detalles de qué es y cómo funciona para que tu empresa aumente las ganancias.

¿Qué es CRM?

CRM son las siglas de Customer Relationship Management, lo que se traduciría como administración de las relaciones con los clientes. Se trata de una estrategia de marketing y ventas que va acompañada de un software para automatizar algunas tareas como el envío de emails y análisis de datos.

La idea es tener una base de datos de clientes con sus preferencias para poder realizar un seguimiento de los mismos. También sirve para ofrecerles un valor añadido a los productos o servicios que la empresa ofrece. Como por ejemplo, algún tipo de soporte por un período determinado o un servicio similar para diferenciar a la empresa de su competencia.

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¿Cómo funciona un CRM?

El sistema CRM permite crear una base de datos con información relevante de los clientes como nombre, datos de contacto y preferencias. Con esta información se pueden armar estrategias de campañas mucho más efectivas, porque serán personalizadas.

Para que sea realmente efectivo, la información deberá actualizarse frecuentemente, luego de cualquier transacción comercial realizada con el cliente.

¿En qué nos beneficia contar con un CRM en nuestra empresa?

Contar con las preferencias o actividades realizadas en nuestro sitio web de un cliente tiene mucho valor.

Incremento de las ventas

El incremento de las ventas se debe a que se conoce las preferencias del cliente y se le puede enviar productos asociados a sus gustos o necesidades. Por lo tanto, con un buen seguimiento, se puede generar propuestas 100% personalizadas que tendrán un mayor éxito.

De esta manera, podés generar una campaña mucho más efectiva, favoreciendo a un mayor índice de fidelización de tus clientes. En este artículo encontrarás más información sobre cómo realizar campañas adwords más efectivas.

Seguimiento del cliente

El usuario pasa por el embudo de ventas y quedará registrado dentro del CRM en cada etapa. Por lo tanto, te permite realizar un seguimiento del usuario sin importar la cantidad de clientes que tenga tu empresa.

Nada quedará en el camino, siempre dará avisos de que el usuario está esperando una notificación en caso de que así sea. No solamente ayuda con los pendientes relacionados al cliente, sino también con las actividades entre los sectores de la misma empresa.

Generación de nuevas ideas y soluciones

Nuevas ideas pueden surgir a partir de la comunicación constante con los clientes. Esto se debe a que se conocerán sus necesidades y dudas. Estas pueden dar lugar a nuevos servicios o funcionalidades del producto.

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Gestión más productiva

El análisis de datos será mucho más eficiente cuando se tiene toda la información en un solo lugar. El ahorro de tiempo se traduce en eficiencia y dinero que se podrá destinar en otros sectores.

Mayor comunicación

Cuando una base de datos es compartida dentro de la empresa con determinadas restricciones de permisos, se logra una mayor comunicación entre los sectores. Además, se evita contar con bases desactualizadas o datos redundantes que no son necesarios para otros sectores.

Toda tu empresa podrá tener acceso a los datos que son relevantes para el sector y estar al tanto de las actividades que tiene que realizar con ellos.

A medida que comiences a utilizar con un CRM valorarás los datos de tus clientes y notarás cómo aumentan exponencialmente al trabajar de manera personalizada con ellos. Es decir, segmentando los contactos de acuerdo a sus preferencias.

Otro factor a tener en cuenta es que CRM es la estrategia con la que se utiliza. Cuanto más automatizado esté mejor, porque aumenta el rendimiento y productividad del sector ventas y marketing.

Características de un buen CRM

La característica fundamental de un buen sistema CRM es que sea intuitivo y simple de manejar. A veces una gran cantidad de funciones que no son importantes en este momento para que nuestra empresa ralentice el trabajo.

Otro punto muy importante a la hora de automatizar nuestra gestión de clientes es que el sistema sea adaptable. Es decir, que permita personalizarlo de acuerdo a flujos y procesos de nuestra empresa. Y no que nuestra empresa se deba adaptar al sistema.

Además, para que la base de datos sea efectiva debe ser compartida con todos los sectores que la requieran. Por lo tanto, es mejor que se encuentre online, así se podrá actualizar en tiempo real y todos tendrán la información actualizada.

Ahora que conoces los beneficios del CRM, ya es hora de que lo pongas en práctica en tu empresa, ya que como lo decíamos al inicio, el CMR es parte del marketing digital. Conoce más beneficios del marketing digital en este artículo.

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